DSCF6073 - copia - copiaLa realidad socio económica de Ecuador es muy similar a la de otros países de la región, donde la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, la desnutrición, entre otros, son parte de una problemática enquistada posiblemente desde el mismo origen de nuestra vida republicana.

En nuestro país, el 39% de la población vive en estado de pobreza, y el 13% en condiciones de extrema pobreza; 9,4% de los ecuatorianos son analfabetos y el 21% son analfabetos funcionales. 371.000 niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica (26%), y de estos, 90.000 sufren desnutrición severa (6.35%). A marzo del 2010, la tasa de desempleo era del 9.1%. Esta compleja situación muchas veces deriva en una visión fatalista del futuro, sin esperanza alguna de cambio, porque el círculo vicioso se viene repitiendo de generación en generación y a éste se suman nuevos componentes como la delincuencia, la violencia intrafamiliar, la migración, etc.

Quienes hacemos la Fundación Educar en Cristo creemos que el cambio es posible, y que éste debe darse a partir de la formación de un nuevo ciudadano ecuatoriano, que tenga las condiciones básicas de salud y nutrición; que tenga acceso a una educación de calidad y una formación integral, que le permitan una inserción social responsable y solidaria.

Esta convicción da orientación y sentido a los diversos proyectos en los que venimos trabajando desde hace más de 13 años:

  • EDUCACIÓN
  • SALUD Y PAN DE VIDA
  • SABADOS ENTRETENIDOS
  • PALABRA DE VIDA
  • RESPONSABILIDAD SOCIAL

La obra social de la Fundación Educar en Cristo se basa en la convicción de que la educación es la herramienta más precisa y adecuada para generar cambios en nuestra sociedad. Educar con respeto, reconociendo la dignidad medular del ser humano, sin dependencia de circunstancia alguna.

Desde hace 13 años, trabajamos en la educación de niños y jóvenes de sectores vulnerables de Guayaquil. A través de la UNIDAD EDUCATIVA NOBEL, nuestro brazo de gestión educativa, nos esforzamos por ofrecer un programa de excelencia académica, con la intención de entregar a la sociedad personas con alto sentido de la dignidad humana, capacitadas para enfrentar el futuro con responsabilidad, iniciativa y sobretodo, sólidos valores.

La Unidad Educativa Nóbel, cuya misión es formar niños y jóvenes con excelente preparación, a través de una educación integral basada en la fe cristiana, cuenta actualmente con 520 alumnos (pre escolar, primaria y secundaria). La Fundación subsidia el 50% del costo total de todos los alumnos. Adicionalmente, 125 alumnos están becados parcialmente por otras personas e instituciones que colaboran con el porcentaje restante.

Nuestra institución educativa posee excelentes instalaciones físicas, salón de Computación y audiovisuales, internet, laboratorio de física y química, biblioteca, piscina, cancha multideportiva, clases extracurriculares; además de un equipo de docentes y profesionales altamente calificados para el ejercicio de su labor y comprometidos con la propuesta de la Fundación.

Salud y Vida

Es el nombre de nuestro programa de salud.

La Fundación cuenta con un consultorio médico y un consultorio dental que están ubicados en la Unidad Educativa Nobel para prestar servicio a los alumnos de la institución y a los niños de nuestro programa de Puerto Hondo.  Estos consultorios fueron equipados  gracias a la donación de amigos de la fundación y  ocasionalmente prestan servicio a miembros de la comunidad.

Trabajamos en salud preventiva con programas permanentes de vitaminas y desparasitación,   además  realizamos durante el año campañas sobre higiene personal, alimentación, cuidado dental,  prevención de enfermedades, etc.

Pan de vida

Tiene lógica relacionar la palabra “pan” con alimento, pero cuando hablamos de PAN DE VIDA, encontramos un sentido que va más allá de una connotación alimenticia. El hambre, manifestada como carencia, tiene muchas caras; hay hambre de afecto, de solidaridad, de justicia, de conocimiento, de compañía. La acción de la fundación en esta comunidad tiene un objetivo integral: alimentación del cuerpo, de la mente y del espíritu.
Nuestra presencia en Puerto Hondo data desde el 2003, cuando en busca de un espacio para la evangelización, nos encontramos con una gran población infantil con muchas carencias básicas, y entre ellas la alimentación y la salud. Con la edificación de un “Comedor” se inicia nuestro programa de nutrición, dirigido a niños entre 5 y 15 años, quienes reciben diariamente colación escolar; un variado y nutritivo refrigerio que se distribuye en las mañanas. Una vez terminada la colación, los niños que lo requieren reciben refuerzo educativo para sus tareas escolares.
La atención está a cargo de un equipo de voluntarias de la fundación, apoyadas por personal capacitado que participa en la preparación de alimentos, y un grupo de madres de familia del sector cuyos hijos asisten al programa.
Actualmente proporcionamos colación escolar diaria a 100 niños, de la comunidad, quienes reciben también el beneficio de nuestro Programa Salud y Vida y participan los sábados en actividades de entretenimiento y formativas, tanto en valores como en evangelización.

Mensualmente se realizan charlas de orientación familiar dirigidas a los padres de familia.

La alegría natural y espontánea de los niños de Puerto Hondo es una de las mayores gratificaciones del equipo de voluntarias que dirige el Programa Sábados Entretenidos, que tiene un objetivo de integración, socialización y brindar a nuestros niños y jóvenes la oportunidad de acceder a actividades que están fuera de su alcance económico y sociocultural.

Semanalmente se trabaja con ellos en forma muy divertida temas formativos, relacionados con valores, higiene, ecología, familia, etc.
A través de diversas dinámicas, juegos, títeres y videos, los niños participan en su propia formación como personas humanas, integrantes de una sociedad a la que deberán responder con responsabilidad en el futuro. Tenemos a su disposición una biblioteca con libros específicos para sus edades. Buscamos generar gusto e interés por la lectura y por los libros.

Los Sábados entretenidos culminan con un pequeño refrigerio que tiene muy buena acogida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAProfundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios y convertir su mensaje en acciones de vida es el objetivo central de este servicio que se desarrolla a través de interesantes y dinámicos talleres bíblicos que están integrados en tres módulos: Introducción a la Biblia y Apologética, Antiguo Testamento, Nuevo estamento y Mariología.

Este es un servicio abierto a todas las personas que desean enriquecer su vida espiritual en base al estudio de la Biblia y la reflexión sobre su contenido. Desde hace 4 años años la Fundación viene realizando estos talleres y es notable el incremento anual de participantes.

Comprendida como el compromiso y la responsabilidad que tenemos las personas con la sociedad y que debe llevarnos a mejorar las condiciones de vida de nuestros semejantes.

En esta línea, son algunas las actividades que realiza la Fundación.-

IMG_0529Canastas Navideñas
La Navidad es una de las festividades más importantes en nuestro país; sin embargo, son muchas las familias que carecen de posibilidades para celebrarla. Anualmente, la Fundación Educar en Cristo, con la ayuda generosa de donantes particulares e institucionales, reparte un total de 1500 canastas con productos diversos entre los pobladores de las comunidades donde la pobreza y las necedidades van más allá de lo imaginable.

El equipo de voluntarias es el encargado de la recolección de productos, elaboración, traslado y distribución de las canastas, con la ayuda de los feligreses pertenecientes a la Parroquia María Reina de Puerto Azul, de todas las edades, quienes participan con mucho entusiasmo. La entrega busca además, llevar un poco de alegría y se realiza entre cantos de villancicos deseos de bienestar.

Almacén Amigo
Si bien es cierto, el Almacén Amigo es uno de los proyectos a través de los cuales la fundación gestiona recursos económicos, también es un programa social que promueve la venta de ropa, calzado y artículos usados, en buenas condiciones y a precios muy convenientes, en diversos sitios de nuestra zona de acción, donde existen familias de escasos recursos.
Todas las donaciones no monetarias que recibe la fundación son canalizadas a través de este programa, manejado al igual que los demás por un equipo de voluntarias, quienes revisan y clasifican los artículos y mensualmente designan el sitio donde se realizará la venta.

Muchas personas se benefician de este servicio a través del cual pueden adquirir ropa, calzado y artículos usados, de muy buena calidad.